– Informe sobre bilingüismo encargado por la Comunidad de Madrid que cuestiona el sistema

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Como sabéis @babelred21 somos una comunidad de personas que defiende un aprendizaje de la lengua inglesa  sin segregación y sin simplificar o vaciar de contenido otras asignaturas. En la Comunidad de Madrid creemos que la implantación errónea de este programa está precisamente derivando en el aumento de desigualdad y de un efecto creador de guetos, dentro y fuera del centro,  con unos resultados en el aprendizaje de idiomas y del resto de las asignaturas, más que cuestionable.

Hoy, domimgo 9 de octubre, nos hemos desayunado con está noticia de el diario La Razón:

http://www.larazon.es/local/madrid/notable-en-bilinguismo-EM13689287

Y tuiteado por D. Ismael Sanz, @sanz_ismael

http://www.larazon.es/local/madrid/notable-en-bilinguismo-EM13689287

Ambas noticias están claramente dirigidas a cuestionar nuestra propuesta  y nuestra visión del programa de bilingüismo en la Comunidad de Madrid como algo equivocado e irreal.

Si se  lee tal cual la noticia, da a entender que el bilingüismo en la Comunidad de Madrid es todo un éxito. Cuando se  analiza en profundidad se descubre lo mal redactado y equivocado que puede estar y la increíble desinformación que transmite. Mezclan en su artículo resultados de pruebas distintas, ninguna de las cuales sirve para inferir que el alumnado de 6º tiene el A2 en el segundo idioma porque las pruebas CDI de años anteriores o las de evaluación LOMCE de este año no están estandarizadas para el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Dicho nivel, conseguido por solo, menos del 63%, es simplemente un nivel básico. Tendremos en cuenta que el alumnado que llega a 6º de primaria sin abandonar el programa es, aproximadamente, solo el 50% de quienes entraron en ese centro en un aula de 3 años. Nos duele la respuesta cuando nos preguntamos a qué familias pertenecen ese casi 50% de niños y niñas que abandonan el cole bilingüe por no poder seguir el nivel. Creemos que no es difícil de imaginar el nivel socio-económico-académico de estas familias.

Pero lo curioso es que este artículo parece estar “contrastado” con otros, en particular de la Universidad de “Herriot” de Edimburgo. Ya empezamos mal cuando no saben el nombre de sus fuentes puesto que se trata del trabajo realizado por la universidad escocesa Heriot-Watt. Dicho informe ha sido tuiteado por la cuenta de Educación e Innovacion:

https://twitter.com/innovacion_edu/status/785056344449675264

Lo bueno de este informe es que Heriot-Watt es una Universidad de prestigio y como todo artículo científico en inglés está muy bien estructurado y referenciado. Esto es una ventaja porque se pueden leer las conclusiones del mismo al final del estudio.

Y ahí descubrimos que o nuestros dirigentes no saben inglés o bien no se han leído el informe. En las conclusiones finales se comenta que el bilingüismo no debilita los aprendizajes de los alumnos pero añade que no hay una aparente diferencia entre el alumnado de programs bilingüe y el que es no-bilingüe. Recogemos lo que dice el informe:

“Given the magnitude of the variation by schools and municipalities observed in both studies, we coincide with Anghel et al. (2016) on the need of more detailed data for any definitive evaluation of the effect of the bilingual program on academic performance.”

… Es decir, que se necesitan datos más detallados para una evaluación definitiva del programa bilingüe lo que viene a significar que esa conclusión anterior no se puede tomar como válida.

Lo más tremendo aparece en la conclusión final:

“A clear and robust result is that content learning is strongly determined by type of school (subsidized or public), individual school, and school location, and that they might overlap with individual-level characteristics of relevance for academic performance. Interventions aimed at reducing inequality in the provision of education in the Madrid region should therefore focus on these variables.”

Es decir, que en el estudio sí que se da por bueno, ya que hay un resultado claro y robusto que lo confirma, que existe una diferenciación del aprendizaje muy dependiente del tipo de colegio y la localización del mismo e insta a las autoridades educativas de Madrid a que se centren en reducir esa desigualdad. Es decir, que se reduzca el proceso de segregación o guetificación al que está llevando esta implantación errónea del bilingüismo.

Justo lo que defendemos desde nuestra RED @babelred21. Bilingüismo, o mejor dicho, aprendizaje de otras lenguas, SI, pero inclusivo y respetuoso con el resto de contenidos.

“In short”, nada de lo publicado por la Razón y defendido por la Administración educativa es, según precisamente los estudios publicados, válido porque no hay datos suficientes. Y, sin embargo, en la Comunidad de Madrid se da un fuerte sesgo educativo que provoca segregación y exclusión y pérdida de conocimientos en muchas otras asignaturas al margen del inglés.

Autor de la foto: Dr. Potachov  @potachov   Potachov

 

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