– Próxima Asamblea Monográfica sobre Bilingüismo

El jueves pasado asistí por primera vez a una asamblea de MareaVerde. Fue larga y algo penosa como suelen ser siempre las macroreuniones de quienes queremos cambiar el mundo.

Pacientemente esperé a intervenir cuando, muy al final, salió el tema de la necesidad de organizar una asamblea monográfica sobre bilingüismo. Se preguntó si alguien estaba interesadx en organizarla y se obtuvo el silencio por respuesta. Finalmente me preguntaron a mí y yo lo rechacé porque mi vida no da mucho más de sí. Quedaban ya pocas intervenciones, teníamos que irnos y empezaron a pasar por mi cabeza los nombres y apellidos de chicas y chicos que en mi instituto han perdido su derecho a la educación para que lxs de “excelencia” tengan un lugar privilegiado en sus aulas de sección. Pensé que no podía irme sin que algo se moviera. Levanté la mano y me ofrecí. -“Queremos que haya una asamblea monográfica”, -dije. Y la vamos a organizar. En ello estamos.

Desde esta red y varias otras asociaciones que ya se han unido, nos hemos puesto a buscar contactos de grupos o personas que tengan algo que compartir sobre el tema. Somos conscientes de que tomar partido y cuestionar el bilingüismo, para muchas organizaciones sindicales o federaciones varias, supone tomar partido por un 50% de sus afiliadxs. Sabemos que esto no les va a resultar fácil.

Un miembro de @redbabel21 afirma con absoluta lucided  que en nuestra escuela pública, por primera vez en su Historia, se rompe la unidad del sistema educativo. Se han creado dos sistemas paralelos. Eso es nuevo desde la Constitucion de 1812. Se hacía ya desde la concertada pero hasta aquí la pública trabajaba cooperando. Ahora no. Ahora nos hemos puesto a competir. Unos centros se esfuerzan por matricular al alumnado más motivado, de más altas capacidades, de familias con mayor nivel socioeconómico y va dejando fuera al resto. Y esto sucede también dentro de los centros de secundaria “con cartel”. En unas aulas se va a sentar el alumnado con mayores probabilidades de éxito y en otras una gran mayoría abocada al fracaso escolar. Si te toca el grupo “inglés nivel bajo” aplícate aquello de “abandona toda esperanza”.

Segregación, guetos e itinerarios a partir de los 6 años. Poco a poco la selección se produce por su propia naturaleza. Si tu hijo o hija no puede seguir el nivel se ve obligada a dejar el centro de primaria y se va a matricular en otro donde haya mayor diversidad que le permita seguir avanzando. Pero llegado un momento tanta diversidad con ratios tan altas se hace insoportable. Entran en un aula de 3 años 28 niños y niñas. Salen de un centro de primaria bilingüe en 6º no más de 20. No hace falta explicar aquí qué alumnado no ha podido seguir el nivel. El centro vecino que acoge a este alumnado expulsado del sitema bilingüe, empezará a vivir una sobrecarga de necesidades educativas especiales que, con iguales ratios que el otro, lo hace inviable. Más doloroso todavía es ver la situación en la que llegan a sexto de primaria aquellos niños y niñas convertidos en “alumnado de relleno”. La inspección educativa empieza a estar muy disgustada con aquellos centros que bajan sus ratios demasiado y no están dispuestos a permitirlo así que en ocasiones se sigue manteniendo en el centro alumnado incapaz de avanzar en un sistema bilingüe. Sus familias desgraciadamente desconocen bastante de lo que les pasa a sus hijos o hijas.

Llegado este punto necesitamos darle una vuelta a este proceso y abrir un debate que nos ayude a definir qué queremos. Aprender lenguas, sí, pero sin segregación a tan temprana edad y sin vaciar de contenido ni simplificar las asignaturas que se imparten en una lengua extranjera.

¿Quieres participar del debate? Déjanos un comentario en este blog o ponte en contacto a través de Twitter o FaceBook. Somos @bablered21

@yolajb

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s