– En el bilingüismo, las AMPAS tienen el poder

inclusiva

En el bilingüismo, como en casi todos los demás temas que afectan a un centro público, las AMPAS tienen todo el poder. El equipo directivo lo sabe, Inspección los sabe, la Administración lo sabe también.

Y como es lógico en los colegios privados concertados las AMPAS no tienen prácticamente ningún poder.

Hoy queremos compartir una carta de una AMPA de un colegio público de primaria. Una AMPA que protesta solo por las pruebas externas que se realizan en los coles bilingües y los costes que eso supone, algo con lo que estamos completamente de acuerdo. Desde aquí animamos  a todas las AMPAS a que se sumen a esta queja y que ya de paso, exijan desterrar el bilingüismo segregador de sus centros. Que no se apoyen en aquello de que el bilingüismo es bueno porque “a mi hijx le va bien”. Este programa está dividiendo en dos categorías nuestro sistema público de enseñanza. Está dando más a quienes ya más tienen y está condenando al gueto al alumnado más vulnerable y necesitado. Pero ese alumnado que necesita compensación educativa para poder aspirar a salir de sus propias limitaciones, no tiene a sus familias en los puestos directivos de las AMPAS. No tiene voz.

También pedimos a las AMPAS que compartan la crítica que se expresa en esta carta que pongan en duda las bondades del bilingüismo que tan hábilmente les venden desde los equipos directivos. El precio de aprender una lengua extranjera no puede llevarse por delante el valor de otras asignaturas imprescindibles para el desarrollo de la personalidad integral del alumnado. Su futuro dependerá de la pasión con la que su profesorado le vaya descubriendo el mundo que le rodea y le vaya dando herramientas para emocionarse con lo que aprende. Difícilmente esto sucederá de forma aceptable si el dominio de la lengua en la que se comunican ambas partes no es el adecuado.

Enseñanza de lenguas extranjeras, SI. Mejoremos la formación del profesorado, exijamos mayor inversión y ratios más bajas. Apliquemos refuerzos, desdobles, grupos diversos y toda la innovación que haya demostrado ser eficaz. Pero, por favor, familias, no sigamos haciendo daño a nuestro alumnado.

Estimado Sr. Director del Área Territorial de ___________________

Desde la AMPA del CEIP ____________, de ____________, le trasladamos el siguiente comunicado:

LAS PRUEBAS DEL TRINITY COLLEGE PARA ALUMNOS DE COLEGIOS PÚBLICOS BILINGÜES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El Trinity College de Londres es una entidad privada que realiza exámenes para acreditar el nivel de distintos conocimientos. En concreto, los colegios públicos bilingües de la Comunidad de Madrid presentan a sus alumnxs a dicha prueba al finalizar cada ciclo.

Con ello se pretende evaluar el nivel de inglés de conversación de estxs alumnxs.

Al ser una entidad privada, estas pruebas tienen un coste que asume la Comunidad de Madrid.

Partiendo de estas bases, nos cuestionamos la necesidad e idoneidad de dichas pruebas, sobre todo en los niveles más bajos, en 2º y 4º de Primaria. Por varias razones:

.- El coste de estas pruebas, sufragado por la Comunidad de Madrid. En tiempo de recortes y falta de recursos, es un gasto superfluo totalmente prescindible.

.- No aporta nada al alumnado. Puesto que l@s alumn@s de estas edades no necesitan ninguna acreditación de su nivel de inglés. El nivel que consiguen no les va a servir para nada en el futuro. Si alguna familia quisiera acreditar el nivel de sus hijxs puede hacerlo a nivel individual, no necesita que lo imponga la Comunidad de Madrid.

.- Las pruebas de evaluación no sirven para aprender más. El inglés se aprende en clase, y el hecho de tener que preparar exámenes sólo hace perder tiempo de otras actividades más interesantes e instructivas.

.- Someten a lxs alumnxs de unas edades muy tempranas al estrés y la competitividad de una prueba con desconocidos y que no tiene razón de ser para ellxs.

.- No tienen validez evaluadora para lxs alumnxs. En cualquier edad, pero más a edades tempranas, quien conoce mejor al alumnado y sabe valorar su aprendizaje y evolución es el profesorado.

.- No tienen validez evaluadora para los centros. Puesto que cada centro es distinto y también lo son las características de su alumnado. Los condicionantes sociales, económicos y culturales son muy importantes a la hora de determinar el nivel de aprendizaje. No se puede valorar el nivel de l@s alumn@s y de los centros sin tener en cuenta todas sus particularidades.

.- Es una evaluación absolutamente parcial. ¿Por qué evaluar sólo una mínima parte de los objetivos educativos? ¿Por qué dar tanta importancia a una parcela de los estudios (el aprendizaje de una lengua extranjera) y no a todo lo demás?

Por todo lo expuesto consideramos innecesario y contraproducente la realización de las pruebas del Trinity College de Londres, e instamos a la Comunidad de Madrid a que dedique el dinero que se ahorraría si las suprimiese a otras cuestiones fundamentales como cubrir las bajas del profesorado desde el primer día o disminuir la ratio de alumnxs por aula. Estas medidas sí supondrían una mejora de la calidad educativa.

Agradecemos de antemano su atención y quedamos a la espera de su respuesta.

Atentamente,

Junta Directiva AMPA del CEIP _________________

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