– ABC publica una noticia falsa sobre bilingüismo y la FAPA F. Giner de los Ríos, responde.

Curiosa la noiticia que hemos leído hoy en ABC. Curioso también el titular: «Rebelión» de padres de centros públicos a favor del bilingüismo y que termina revidincando bajada de ratios y mayor formación del profesorado. Tan a favor como para montar una rebelión no parecen estar. Aquí va el enlace por si decidís que merece la pena leerla: http://www.abc.es/ .

Unas horas después la FAPA Giner de los Ríos ha emitido el siguiente comunicado: 

La FAPA se muestra desagradablemente sorprendida por la difusión de una noticia falsa por parte de ABC respecto del bilingüismo y una rebelión que no existe, por lo que exige una rectificación inmediata a dicho medio de “comunicación”.

La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que la noticia completamente falsa que el diario ABC ha difundido en el día de hoy es una muestra evidente de que no siempre se contrastan las noticias, al menos, en este medio de “comunicación”. En dicha noticia, ABC afirma que representantes de la FAPA participaron en una mesa redonda donde no estuvimos presentes, que hemos recibido una carta en la federación que nadie nos ha enviado, y que se está produciendo una rebelión que no existe contra la posición que la FAPA mantiene respecto del programa bilingüe de la Comunidad de Madrid.

El acto al que se refiere ABC es el que se desarrolló el pasado 23 de marzo en la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo, cuyo cartel con los ponentes en dicho evento se puede ver a la izquierda de este texto. Y, como se puede observar en el mismo, no solo la FAPA no participó en la misma sino que ni había representantes de las familias, ni tan siquiera a título individual, que pudieran formar parte de las APAS federadas a la FAPA.

Pero es que, además, la carta a la que alude ABC, que se supone que habría sido enviada a la FAPA por parte de asociaciones federadas de Las Rozas, no existe como tal y no se ha enviado a la federación, luego también es falsa dicha afirmación.

Y, con relación a la supuesta rebelión contra la FAPA, es también igualmente falso que exista la misma. La realidad en Las Rozas es que varias asociaciones de padres y madres del alumnado han analizado el desarrollo del programa bilingüe de la Comunidad de Madrid en su municipio para extraer conclusiones que poder aportar a los debates y al análisis del mismo que la FAPA realiza. Análisis que nos remitirán cuando esté finalizado.

Es decir, el análisis no es para ir contra la federación ni contra nadie, sino para participar activamente en la valoración de un programa bilingüe que la Consejería de Educación se ha negado reiteradamente a evaluar y que la FAPA lleva pidiendo años que se evalúe. Es esa falta de evaluación oficial la que ha llevado a la FAPA a pedir en varias ocasiones a las asociaciones de padres y madres federadas que hagan sus propios análisis, individuales en su centro y globales en su zona, y que los envíen a la federación para poder realizar diagnósticos globales de cómo se está desarrollando el programa. Es decir, el análisis que están realizando las asociaciones de Las Rozas, como las del resto de la Comunidad de Madrid, no es para rebelarse contra la FAPA sino para aportar sus valoraciones atendiendo a la petición de la FAPA. Y es en base a estos análisis que la FAPA ha ido fijando su posición siempre según han ido pasado los cursos.

Por tanto, la FAPA, que no entra a valorar si la noticia es fruto de un engaño a ABC o directamente la construcción de una falsa noticia, exige a este medio que publique una rectificación inmediata y que, en próximas ocasiones, contraste las informaciones que les llegan antes de hacer de nuevo el ridículo.

3 de abril de 2017

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Al mismo tiempo publicamos el Resumen Monografico sobre «Bilingüismo en las aulas» que redactó la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública tras la mesa redonda que ha dado lugar a la publicación de esta noticia falsa en ABC.

Os pasamos un breve resumen de la Jornada Monográfica de Bilingüismo en las Aulas celebrada el pasado 23 de Marzo y los enlaces a los vídeos para que podáis escuchar las interesantes intervenciones de l@s ponentes.

Se hizo un análisis de estos 13 años en los que se ha ido introduciendo la educación bilingüe en los centros de educación públicos en la Comunidad de Madrid. Se habló de cómo:

  • Se da el caso de municipios en los que todos los centros de primaria son bilingües, como pasa en Colmenar Viejo, por lo que no hay elección y aquellas familias que no desean que sus hijos e hijas estudien en centros bilingües, han tenido que matricularlos en centros de otros municipios.
  • Aquellos centros que se resistían a hacerse bilingües veían como iban siendo relegados, sufriendo recortes en recursos por lo que muchos lo hicieron por obligación.
  • El bilingüismo, sobre todo en los IES´s, se vive como clasismo, tanto para el alumnado como para el profesorado, distorsionando la vida en los centros generando desigualdad y flujos de alumnos entre centros.

  • Este bilingüismo, que no es un bilingüismo real porque no se trabaja el tema de las interferencias, está generando un nuevo tipo de escuela en la que se ha desinvertido en educación inclusiva y se ha dado mas al que mas tiene.
  • Basándose en la necesidad de que el alumnado hablara bien otras lenguas extranjeras, se ha externalizado y segregado la escuela pública.
  • No está justificado el motivo por el que todos deben aprender inglés y que el 50% del currículum de secundaria y el 33% en primaria sea en esta lengua. Además, el modelo en los centros concertados es mucho mas flexible que el de los públicos.
  • Está comprobado que en los países en los que las series de tv, películas, etc se proyectan en V.O. hay mucho mas nivel en otras lenguas.
  • Las complicaciones introducidas por la LOMCE sumadas al bilingüismo dan lugar a que con demasiados contenidos a aprender además en inglés, se genere una potenciación de la memorización sin más.
  • No todas las familias van a poder dar la ayuda necesaria a sus hij@s, bien por falta de medios para pagar los apoyos externos necesarios o bien por falta de formación para dar el apoyo en casa.

  • A los auxiliares de conversación que vienen a nuestros centros no se les exige la cualificación específica que se les requiere en otros países. Se realizan convocatorias donde se abre inscripción sin requisitos de partida, por lo que algunos no siempre están bien preparados y no se adecúan a las funciones que van a realizar. Mientras que en algunos centros están sobredimensionados, en otros han sido retirados o recortado su número.
  • La implantación en FP fue un fracaso, de los cuarenta centros solo quedan quince y no se sabe cómo han sido gestionados.
  • La elección de un centro de pasar a programa bilingüe es irreversible.
  • Nunca se ha realizado ningún tipo de análisis ni se ha evaluado por parte de la Administración el impacto de la implantación del sistema bilingüe en toda la comunidad educativa. Lo que sí se ha hecho ha sido llevar a cabo una gran externalización de los servicios educativos tales como la formación de profesorado, pruebas de evaluación de nivel y publicidad del modelo educativo (unos cuatro millones de euros en el curso pasado).

  • El borrador que se ha presentado para la ampliación del programa bilingüe en 0-6 años, está hecho con un enfoque hacia la “empleabilidad”, sin crear entorno de inmersión lingüística introduciendo el inglés de forma artificial sin tener en cuenta los vínculos emocionales, tan importantes en esta etapa, imposibilitando que los niños y las niñas tengan una persona de referencia con un único código de comunicación.
  • Los fondos destinados a implantar el programa de 0-6 años se deberían invertir en cubrir las carencias básicas que actualmente tiene esta etapa (disminución de ratios en las aulas, adecuación de espacios, mantenimiento de edificios, estabilidad en los equipos docentes, becas, etc)

  • El Observatorio por la Educación Pública (Área Federal de Educación de IU), ha elaborado un informe basándose en los estudios realizados en 2013 y 2016, en el que se hace un análisis riguroso con criterios pedagógicos de las repercusiones que ha tenido la implantación del bilingüismo: aprendizaje limitado en algunas materias, segregación explícita del alumnado según su procedencia socioeconómica, segregación del profesorado según estén habilitados o no (plantillas estables de los centros que tienen que salir desplazados), generación de pingües negocios en torno a las pruebas externas de evaluación, deficitaria formación del profesorado (solo se realiza el primer año y después corre a su cargo), al llegar a la Universidad el nivel en las asignaturas técnicas es inferior, etc.
  • Hay alternativas a este sistema tales como becas para la inmersión lingüística, bajada de ratios y cambios de metodologías, etc. El bilingüismo se ha impartido sin dinero, para aumentar las competencias lingüísticas se ha recortado en educación. Se ha quitado dinero de la educación pública para dárselo a empresas privadas.
  • Es necesario crear redes (como por ejemplo BabelRed21 https://babelred21.wordpress.com/) para luchar por la educación pública, reclamar la escolarización inclusiva, es necesario desmitificar este programa.

Parte I: https://www.youtube.com/watch?v=hN7I0OkDbTo&feature=youtu.be

Parte II: https://www.youtube.com/watch?v=TZkULBhWAUI&feature=youtu.be

Parte III: https://www.youtube.com/watch?v=Gvq1Bx5MkB8

 

Como reflexión:

Merece la pena hacer preponderante el aprendizaje de un idioma en detrimento del aprendizaje de otras materias? Dónde iremos a parar con este modelo tan segregador? Que pasará cuando todos sepan inglés? Dónde estará la ventaja de ser “bilingüe”? Somos conscientes de que cuando nuestr@s hij@s se incorporen al mundo laboral, gran parte de las profesiones, tal y como las conocemos ahora, no existirán y habrán surgido otras tantas que aún no conocemos?

ESCUELA PÚBLICA INCLUSIVA DE TODOS Y PARA TODOS!!!

FUENTE ORIGINAL: https://plataformacolmenarviejo.wordpress.com

2 comentarios en “– ABC publica una noticia falsa sobre bilingüismo y la FAPA F. Giner de los Ríos, responde.

  1. Ana García

    La impunidad de quienes usan las mentiras para vender cualquier tema político es ya una peste de la que va a ser difícil deshacerse. Los periódicos a falta de ganancias por la venta en papel están al servicio de quienes les contratan publicidad y eso es un grave riesgo.

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  2. Antonio B

    Puede que la noticia sea falsa pero es verdad que hay familias acostumbradas a vivir con privilegios a costa de los demás que no van a estar dispuestas a que sus hijos abandones esas aulas de sección en los centros de bilingüismo. En esas aulas se sienta el alumnado con más medios económicos y más apoyo familiar capaz de seguir el nivel sin problemas tanto en primaria como en secundaria. Para el resto quedará el gueto, el aula-grupo «inglés nivel bajo» en el instituto o el cambiarse de cole en primaria. En esos guetos es donde se matricula el alumnado más vulnerable con ratios más elevadas donde dar clase es un verdadero «imposible». Las escuela pública ha perdido con la llegada del bilingüismo su función compensadora.

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