– La Asociación de Padres y Madres de Alumnxs del CEIP Alejandro Rubio de Guadalix rechaza el bilingüismo

Este es el comunicado que la familias del CEIP Alejandro Rubio de Guadalix están compartiendo por Watsapp. Tras el anuncio de que el próximo curso el centro colgaría el cartel de bilingüismo el AMPA ha expresado su negativa ya que este proyecto cuenta con el rechazo del Claustro y del  Consejo Escolar.

Al conocer la noticia de la implantación del programa de bilingüismo en el centro, la Asociación de Padres de Alumnos informó a la Inspección Educativa de lo que creía que era un error administrativo pero que desde esta Inspección se confirmó la selección del colegio. Posteriormente la asociación ha interpuesto un recurso de reposición y está animando a que los padres hagan lo mismo de forma particular.

 

Información sobre el bilingüismo de la Comunidad de Madrid

-Repercute negativamente en el desarrollo de la compresión y expresión en castellano tanto en la lengua escrita como hablada ya que el lenguaje se desarrolla en todas las áreas o asignaturas, en cada una con su tipo de lenguaje específico. Los distintos usos que damos al castellano hacen que nuestro dominio de la lengua se enriquezca.

-Retrasa la adquisición de la lectoescritura y el vocabulario en el idioma materno y su desarrollo con corrección, que en muchos aspectos no se consigue.

-Los contenidos de las asignaturas en inglés se  reducen a unas pocas frases aprendidas de memoria que no permiten construir los conocimientos relacionando los conceptos adecuadamente, y tampoco beneficia el aprendizaje del inglés como cabría esperar ya que sólo unos pocos (una minoría) se preparan para adquirir unas titulaciones que además no se otorgan desde la escuela pública, y el resto de alumnos/as (la mayoría) quedan como el desecho del bilingüismo ¿Para qué queremos saber un listado de huesos en inglés si los niños no saben pedir un vaso de leche? Sería mucho más beneficioso aumentar las horas de inglés aprendiendo contenidos lingüísticos de aplicación para la vida cotidiana con función comunicativa y hacerlo, al menos durante los primeros cursos de la primaria, sobre todo de forma oral, dinámica y lúdica. (Se debería aprender el idioma para comunicarse, hablar antes que escribir).

-No guarda el fundamento pedagógico básico de conocer la realidad de lo más cercano a lo más lejano, de lo más sencillo a lo más complicado…, a los niños y niñas les resulta mucho más sencillo acceder a los conocimientos en su propio idioma, por ello con este método bilingüista de la Comunidad de Madrid la mayor parte de los contenidos de las asignaturas que se imparten en inglés quedan sin adquirir, es mucho mejor adquirirlos primero en el propio idioma y posteriormente (no en la primaria) acercarse a ellos en otros idiomas.

-En el caso de Madrid ni siquiera hay un entorno bilingüe en la calle que facilite la adquisición de esta segunda lengua.

-Todos estos elementos antipedagógicos hacen que los que consiguen aprender algo sea a pesar del sistema y que se disparen la frustración de los niños, los suspensos y el fracaso escolar. A estas alturas está más que comprobado que AGUDIZA LA SEGREGACIÓN.

-Hay ya niños que han cursado sus 6 años de primaria bilingüe y han sufrido los efectos nefastos: han acabado sin conocer los contenidos de las asignaturas que se les han dado en inglés y tampoco han obtenido el nivel de inglés que se esperaba.

-Supone especial perjuicio para los alumnos con padres no universitarios y para los que no pueden permitirse el lujo de adquirir los contenidos que no adquieren en el colegio en clases particulares que les permitan seguir el curso con normalidad.

-El bilingüismo que se está dando en los colegios de la Comunidad de Madrid está impidiendo el acceso a estudios medios y superiores a muchos más alumnos ya que el nivel de fracaso escolar es mucho más alto, entre otras cosas, porque los contenidos se dan en un idioma incomprensible para los niños e inaccesible para la mayoría de los padres lo que les impide un adecuado seguimiento de los estudios de sus hijos… En ningún otro lugar de Europa se emplea este absurdo método para aprender idiomas por los motivos que acabamos de comentar, para aumentar el nivel de inglés trabajan con menos alumnos por grupo y utilizan contenidos comunicativos.

-Existen muchas otras razones más largas de analizar.

Más información:

https://madridnorte24horas.com/actualidad 

En un tuit Onda Cero Madrid Norte  comunicaba lo siguiente: 

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